Mikel Díez Alaba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Desde hace más de 30 años Mikel Díez Alaba (Bilbao 1947) viene desarrollando una intensa actividad artística caracterizada por su gran implicación y defensa de la pintura.

Combinando abstracción y figuración compone un discurso personal que le identifica y distingue entre sus compañeros de generación y cuyas raíces se encuentran en la confluencia del clasicismo, lo romántico y lo más contemporáneo de la historia expresionista de la pintura.

En 1968 ingresa y realiza el primer curso en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia al año siguiente pasa a la Escuela de San Fernando de Madrid.

En 1972 obtiene una beca de la Fundación Juan March en Paris. Adscrito su trabajo a una figuración expresionista con ricas dosis de ironía crítica y compromiso social. Gran influencia de Francis Bacon

En 1973 realiza su primera exposición individual en la Galería Lúzaro de Bilbao con esta galería hará 2 exposiciones más 1974 y1976 y con ella irá a la primera Feria de Barcelona de arte contemporáneo, es seleccionado para ir a Nueva York ,con otros 12 artistas de distintas galerías españolas.

En 1974 inaugura la Galería Tambor de Madrid, junto al pintor gallego Manuel R. Moldes, incluyendo una instalación de un dormitorio completo en la galería.

A partir de 1975 inicia un proceso de cambio en su obra que si bien, mantiene la convivencia entre abstracción y figuración, deriva abiertamente hacia una mayor presencia del gesto y el estudio de la espacialidad. Clara influencia de Matta y su ventana renacentista.

A finales de la década de los 70 su mirada busca nuevos estímulos y comienza su comunicación con la naturaleza. Descubre a Jorge Oteiza y, a través de él, la pintura china y japonesa y los textos taoístas.

Estudia la preparación de soportes y el tratamiento del color. Observa a los pintores renacentistas y el misterio de lo velado

Cultiva el gesto y el conocimiento de las distintas herramientas y técnicas pictóricas

Comienza a trabajar el paisaje desde la memoria.

Su sintonía con el paisaje se acentúa gracias a la proximidad con el medio natural mediterráneo que le ofrece desde 1981 su nueva residencia en Menorca.

Adquiere mayor protagonismo la vivencia de los espacios abiertos y el mundo vegetal que estaba latente en su interior.

En 1982 da un curso de paisaje en los ”Festivales de Navarra” en Olite

En 1983 da un curso de pintura sobre su propia obra en la Escuela de Bellas Artes de Bilbao

En 1982 la Ciudadela de Pamplona revisa su trabajo desde 1972.

En 2001 la Sala Rekalde de Bilbao y el Casal Solleric de Palma de Mallorca organizan una exposición retrospectiva sobre 30 años de proceso “Del exterior al interior”.

En medio de las dos revisiones, realiza diversas exposiciones en Windsor Kulturgintza, Gianni Giacobbi, Fernando Silió ,2 individuales en Arco, varias en instituciones, etc.

En 2004 imparte un curso de dibujo en Bilbao Arte, encuentra un taller enfrente de la
Ría y de los antiguos astilleros de la Naval en Bilbao y comienza un proceso de reconciliación con el hombre en su ciudad de origen.

En 2006, con el patrocinio de Bilbao Bizkaia Kutxa, inicia un proceso de investigación en torno a una cordial última cena, y que acaba con una exposición en 2008 en la Sala de Cultura de la BBK

Finaliza 2008 con una muestra de sus últimos trabajos en la galería
Juan Manuel Lumbreras de Bilbao

Con todo ello Mikel Díez Alaba ha seguido una coherente evolución hasta alcanzar una actitud abiertamente reflexiva sobre el medio pictórico y sus componentes.

En la actualidad continua con su residencia en Menorca alternando tiempos de trabajo y vida en Bilbao.

 

 

© Mikel Díez Alaba 2014 | info(at)mikeldiezalaba.com

| Presentación | Obra | Fotografías habitadas| El autor | Momentos | Exposiciones | Obra en venta | Contacto |